El pasado mes de Marzo llegó a emergencias de la Caja Nacional de Salud un paciente que sufrió una caída de altura de aproximadamente 7 metros, mismo que se encontraba cumpliendo sus funciones laborales razón por la cual fue trasladado a nuestro nosocomio.
El paciente a momento del ingreso se encontró en un delicado estado de salud siendo diagnosticado de Shock Hipovolémico y Fracturas a nivel de clavícula y pelvis principalmente. El personal de emergencias estabilizó adecuadamente al paciente, y el equipo de traumatologia conjuntamente mi persona entramos a realizar una fijación de emergencia de la severa lesión del anillo pélvico.
Durante este primer procedimiento se realizó la fijación percutánea (a través de heridas mínimas) de la articulación sacroiliaca de lado izquierdo de la pelvis, la misma que evita perdidas en relación a sangrado interno que ocasiona esta lesión.
Previamente a la segunda cirugía donde se realizaría la fijación definitiva de la lesión pélvica, se procedio a imprimir un modelo 3D de la pelvis lesionada del paciente a tamaño real, en donde pudimos armar el plan quirúrgico y además poder realizar un modelado de los materiales que utilizariamos durante el procedimiento con toda las medidas del mismo.
Para el día de la cirugía se realizarón varias técnicas adicionales que permiten que el paciente ingrese con el mínimo de riesgo y con mayor probabilidad de mejores resultados para su lesión. Se realizó un marcaje ecoguiado de los vasos femorales, quienes se ven expuestos en este tipo de cirugía, se realizó tambien abordajes de campo reducido para disminuir la agresión a los tejidos blandos, y la utilización de todo el material previamente ya moldeado y medido para el paciente.
Un agradecimiento especial a todos los que colaboraron para la resolución de este caso clínico lleno de retos y del uso de herramientas tecnológicas para lograr una rápida y eficaz rehabilitación de nuestro paciente lesionado.